Función Pública

Consecuencias jurídicas predicables del abuso en la contratación temporal de funcionario/estatutario interino -¿fijeza? e indemnización-. STJUE 19 marzo de 2020.

Publicada en

El abuso en la contratación temporal de personal funcionario /estatutario interino y sus consecuencias jurídicas.

Por un motivo u otro las tasas de temporalidad en el sector público alcanzan ratios muy elevados que desvirtúan la verdadera finalidad del nombramiento de interinidad, creando una situación de permanente inseguridad jurídica, que muchas veces eclosiona en el momento del cese del afectado. Esta situación desemboca en una alta litigiosidad en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, y en pronunciamientos no siempre uniformes, discutiéndose el tipo de vínculo que en realidad le corresponde al funcionario/estatutario, y en su caso la procedencia de indemnización, cuestiones sobre las que aporta algo de luz la reciente STJUE de 19 de marzo de 2020 -aunque igualmente abre otras incógnitas- ,que trataremos a continuación. (más…)

Función Pública

Retribuciones por desempeño de funciones de superior categoría y límites presupuestarios. STS 10 febrero de 2020.

Publicada en

Procedencia del abono de las retribuciones complementarias propias del puesto de superior categoría con independencia de LGP.

Una problemática que ha venido ganando peso en los juzgados de lo contencioso administrativo viene dada por reclamaciones retributivas de funcionarios que desempeñan funciones de superior categoría. Nos estamos refiriendo a aquellos supuestos en los que el empleado público se ve obligado a desempeñar funciones que exceden de su competencia pero el percibo de sus retribuciones se mantiene inalterado cuando en realidad su cometido funcional ha mutado en gran medida. (más…)

Otros

Tratamiento jurídico de la falta de comprobación en el ámbito de las subvenciones. STS 29 enero 2020

Publicada en

Consecuencias de la falta de comprobación de la justificación de una subvención previamente concedida.

Tras la presentación de la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en la bases de la convocatoria puede ocurrir que el plazo de comprobación se prolongue más allá de lo deseable, pudiendo el administrado iniciar un proceso judicial en la vía jurisdiccional para el abono de lo debido. Sobre esta cuestión se pronuncia el reciente fallo del Tribunal Supremo de fecha 29 de enero de 2020 . (más…)

Sanitario

Abono de prestación farmacéutica hospitalaria a pacientes no ingresados de la entidad Muface.

Publicada en

 

Responsable del abono de la prestación farmacéutica hospitalaria a  pacientes no ingresados pertenecientes a MUFACE.

Una controversia que ha vuelto a ponerse de manifiesto en fechas recientes es la posible consideración de tercero obligado al pago de la entidad MUFACE, en relación al coste de la prestación farmacéutica hospitalaria a pacientes no ingresados que tengan la condición de mutualistas, y hayan optado por la prestación sanitaria a través de los servicios públicos de salud. La problemática jurídica no es sencilla siendo interesante comentar algún fallo reciente sobre el particular. (más…)

Función Pública

Discriminación en bases de una convocatoria al tratar de modo desigual un mismo mérito -expediente académico-. STJ Asturias 28 octubre 2019.

Publicada en

Discriminación e infracción del principio de igualdad (23.2. CE) al contener las bases de una convocatoria un tratamiento diferente para un mismo mérito -expediente académico-.

Las bases de una convocatoria de procedimiento selectivo se configuran, conforme reiterada jurisprudencia, como la «ley del concurso», vinculando a todas las partes, aspirantes y Administración. Dentro de las referidas bases se determinarán los méritos a baremar en la fase de concurso, siendo uno de los más comúnmente aceptado el expediente académico, de tal modo que el que refleje las mejores calificaciones alcanzará mejor calificación.

En la presente entrada vamos a comentar un supuesto ciertamente extraño en el que la puntuación del mismo expediente dependía de la escala utilizada para su acreditación. (más…)

Función Pública

Negociación en el ámbito de la función pública y aportación documental. STJ Castilla León 10 de diciembre de 2019.

Publicada en

Negociación en el ámbito de la función pública, aportación documental precisa y principio de buena fe.

La negociación colectiva se configura como uno de los derechos propios del personal funcionario en lo que se refiera a la fijación de sus condiciones de trabajo -artículo 31 el Real Decreto Legislativo 5/2015 (TREBEP)-. Con dicho objeto se regulan las Mesas de Negociación cuya actuación estará presidida por los principios de buena fe y transparencia, alcanzando dichos principios a todos los partícipes en la misma -inclusive Administración-, y caso de no cumplir con dichos postulados pudiera descarrilar lo finalmente aprobado. (más…)

Función Pública

Acreditación de la formación pedagógica y didáctica -supuestos de excepcionalidad-. STJ Extremadura 15 octubre 2019.

Publicada en

Alcance de la excepcionalidad en la acreditación de la formación pedagógica y didáctica por causa sobrevenida.

Las bases de la convocatoria son la ley del concurso como ha señalado reiteradamente la jurisprudencia, bases que han de ponerse en relación con el resto del ordenamiento jurídico, especialmente en el ámbito de la función pública, dándose en ocasiones supuestos un tanto atípicos en los que es preciso intentar buscar cierta perspectiva para poder buscar la solución más ajustada a derecho. En la presente entrada trataremos un caso cuando menos curioso en el que la mejora en la capacitación de un aspirante al empleo público -al superar los estudios de un grado universitario- podía suponerle la exclusión del proceso selectivo en el que participaba -y previsiblemente había superado-. (más…)

Procesal

El derecho de petición y la imposible transmutación procedimental del plomo en oro.

Publicada en

Improcedencia de tramitar como derecho de petición reclamaciones fundadas en derecho.

Cuando se estudia la jurisdicción contencioso administrativa una de las primeras consideraciones que se destacan es su carácter revisor, entendido la misma como la imposibilidad de articular «ex novo» un procedimiento judicial a la libre elección del recurrente y sin la existencia de un objeto procesal predeterminado. Ello no quiere decir que la jurisdicción no sea plena en el sentido de que puedan hacerse valer los fundamentos que se consideren oportunos -hayan sido o no alegados previamente en sede administrativa-, pero las pretensiones y la tipología del procedimiento en vía administrativa sí nos vinculan, recomendando la lectura de la siguiente entrada Link en el excelente blog del compañero Diego Gómez -en relación a la naturaleza revisora-. En nuestro caso la problemática va más allá de este punto desde el momento en que es la Administración quién modifica unilateralmente la verdadera naturaleza jurídica de la reclamación del administrado. (más…)

Función Pública

Presentación telemática de instancia no finalizada y posibilidad de subsanación.

Publicada en

El error en la finalización de la presentación de una instancia por medios telemáticos en un procedimiento administrativo y posibilidad de subsanación.

La Administración electrónica es ya una realidad muy presente en la forma de comunicarse de los ciudadanos con las distintas administraciones y en la tramitación de los procedimientos. La cuestión es que mientras en la tramitación en papel la posible existencia de errores en el registro de una instancia o solicitud es infrecuente en el sentido de que el ciudadano tras la presentación en Registro guarda la copia sellada en su poder, cuando tratamos de la presentación telemática existen múltiples factores que pueden generar confusiones, especialmente en un momento de implantación inicial en muchos ámbitos. Puede ocurrir por distintos motivos- que alguien que no haya finalizado la presentación con la firma electrónica y registro pueda pensar que sí ha cumplido con dicha presentación para confirmar tiempo después que queda apartado del procedimiento sin posibilidad de subsanación, siendo esta situación la que trataremos a continuación. (más…)

Función Pública

Consolidación grado funcionario en servicios especiales puesto directivo. Sentencia Juzgado Contencioso nº2 Lugo 29 octubre 2019.

Publicada en

Consolidación grado personal funcionario público en situación de servicios especiales por desempeño de puesto directivo.

Una de las situaciones en la que puede encontrarse el funcionario de carrera es la de servicios especiales, siendo el caso de los funcionarios que pasan a desarrollar cargos directivos en sociedades mercantiles públicas, generándose cierta controversia respecto a los efectos que ello genera en su carrera profesional y más en concreto respecto a la posibilidad de consolidar un grado personal de superior nivel al puesto de origen, siendo esta problemática la que trataremos en la presente entrada. (más…)