Función Pública

Incentivos para la jubilación anticipada de funcionarios públicos.

Publicada en

 

Sobre la legalidad del abono de incentivos a la jubilación anticipada de funcionarios públicos.

Es bastante común encontrar disposiciones en convenios reguladores del personal funcionario -especialmente en el ámbito local- que regulan algún tipo de premio o incentivo en caso de jubilación  anticipada. Para su cálculo se viene a establecer una escala que asigna un determinado importe en función de la antelación con que se produce la jubilación. De tal modo que a mayor anticipación más elevada será la cuantía percibida. (más…)

Función Pública

Límites a la promoción interna en relación al acceso libre.

Publicada en

Límites a la promoción interna en caso de colisión con el sistema de acceso libre y posible vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La promoción interna se configura como un derecho individual de los funcionarios públicos recogido expresamente en el artículo 14.c del Real Decreto Legislativo 5/2015 (TREBEP). Ahora bien, dicho derecho no es absoluto -como ningún otro- y hay que ponerlo en relación con otros principios como el de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública (art. 23.2. CE), siendo relativamente común que surjan disputas en el reparto de las plazas ofertadas en las respectivas OPEs, especialmente cuando en el momento de la negociación los actores que representan a los funcionarios vienen a defender con mucha mayor intensidad sus intereses. (más…)

Función Pública

Interpretación de bases de convocatoria y principio de igualdad, mérito y capacidad así como interdicción de la arbitrariedad.

Publicada en

Bases de convocatoria e interpretación más favorable a la efectividad del derecho a la igualdad, mérito y capacidad evitando resultados irracionales (9.3. CE).

La casuística y complejidad que se maneja en cualquier proceso selectivo es directamente proporcional al número de partícipes, de tal modo que las circunstancias personales de cada concursante son únicas no resultando sencillo dar siempre con la solución más justa y acorde a derecho. Nos referimos a supuestos en los que existe cierta tensión entre la literalidad de la convocatoria y el resultado que genera, bases cuyo contenido debe orientarse siempre hacia la selección del más idóneo o, lo que es lo mismo, de aquel que ha acreditado mayor mérito a través de una puntuación global más alta. (más…)

Función Pública

Errores en la teletramitación de instancias y posibilidad de subsanación. STS 7 de mayo de 2019.

Publicada en

Posibilidad de subsanar errores padecidos en la teletramitación de una instancia en proceso selectivo.

Es un hecho incuestionable que la Administración electrónica es una realidad en la que vamos avanzando con pasos desiguales pero que ha venido para quedarse. La mecánica del procedimiento obviamente difiere del papel aportando en muchos aspectos evidentes ventajas, pero introduciendo otros factores que pueden favorecer errores, especialmente en fases iniciales de la implantación en los que el «rodaje» tanto para las Administraciones como el ciudadano es limitado. (más…)

Procesal

Límites a la legitimación del denunciante en la jurisdicción contenciosa. STS 28 de enero de 2019.

Publicada en

Límites a la legitimación del denunciante en el proceso contencioso administrativo.

La regulación de la legitimación en la jurisdicción contencioso administrativa viene regulada en el artículo 19 de la ley 29/1998, y como criterio general acudimos a su apartado 1.a.  en el que se exige ostentar un derecho o al menos un interés legítimo, teniendo este último una proyección bastante amplia al tener un impacto directo en el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE), si bien tiene obviamente límites en los ámbitos en los que no opera la acción pública. Uno de los supuestos donde se viene generando más fricción -a la hora de fijar sus límites- viene dado por la postura y alcance de la legitimación  del denunciante que pretende fiscalizar judicialmente una concreta sanción -o ausencia de ella- en un procedimiento que entiende le afecta. (más…)

Función Pública

Baja por maternidad y cómputo de trabajo efectivo. STJ Galicia 8 mayo 2019.

Publicada en

Cómputo del tiempo de suspensión de llamamientos en situación de baja por maternidad como de trabajo efectivo.

En la actualidad se ha avanzado considerablemente en la protección de la maternidad cuando tratamos de empleo público, aunque en ocasiones siguen quedando «flecos» respecto de los que la jurisprudencia viene a dar luz, como es el caso que trata la sentencia del TSJ Galicia de 8 de mayo de 2019, en la que se discute acerca del tratamiento jurídico que merecen los servicios no prestados por causa de una baja de maternidad, en el sentido de si deben computarse como de trabajo efectivo. (más…)

Función Pública

Reclamación de retribuciones por anulación o nulidad de nombramiento / improcedente enriquecimiento injusto.

Publicada en

 

Improcedencia de la devolución de retribuciones por anulación o nulidad del acto del que traiga causa la prestación de servicios / enriquecimiento injusto.

En materia de personal son múltiples los recursos dirigidos frente a actos que tienen relación directa con procesos selectivos, bien dirigidos frente a un procedimiento de acceso a la función pública -bases convocatoria, valoración de méritos…- como de provisión de puestos, nombramientos temporales…, que en último término -caso de ser estimados- pueden conllevar el cese del afectado, planteándose en algunos casos la hipótesis de si los emolumentos percibidos deben ser reintegrados a la Administración. (más…)

Procesal

Prescripción de la sanción, silencio presunto a la alzada y ley 40/2015.

Publicada en

Silencio presunto en vía de recurso de alzada frente a resolución sancionadora y prescripción de la sanción a la luz de la ley 40/2015.

Uno de los males que el administrado viene padeciendo con relativa frecuencia es la ausencia de respuesta expresa a sus recursos, y ello a pesar del mandato imperativo contenido tanto en la derogada ley 30/1992 como en la vigente 39/2015. La ley 40/2015 introduce una importante novedad que tiene relación con esta casuística y más en concreto con la fijación del dies a quo para el cómputo de la prescripción de la sanción recurrida en una alzada no resuelta. (más…)

Administracion Local

Cambio de puesto por razón de salud.

Publicada en

Cambio de puesto por razón de salud sin desarrollo reglamentario ni catálogo de puestos aprobado por la Administración.

Es habitual que las leyes se remitan a un desarrollo reglamentario para determinar el procedimiento o las previsiones más concretas para el ejercicio de un derecho, como puede ser el de la adscripción de un trabajador a otro puesto de trabajo por motivos de salud. Del mismo modo es relativamente frecuente que ese desarrollo se dilate en el tiempo surgiendo problemáticas antes de la aprobación de la norma reglamentaria, siendo preciso dar respuesta como trataremos en esta entrada. (más…)

Procesal

Acreditación de la representación en vía de recurso administrativo e improcedente declaración de desistimiento.

Publicada en

La acreditación de la representación en sede de recurso administrativo y posibles consecuencias respecto de su falta de cumplimentación.

Tanto la derogada ley 30/1992 como la vigente 39/2015 establecen en su articulado previsiones en cuanto a la acreditación de la representación, nos estamos refiriendo a los artículos 32.3 y 32.4 de la 30/1992 y artículo 5 de la Ley 39/2015, y más en concreto al posible defecto en dicha acreditación en sede de recurso administrativo con los efectos que de ello se deriven, principalmente la posibilidad de que se declare al recurrente desistido del recurso y confirmada la resolución administrativa impugnada. (más…)