Función Pública

Requisitos para el abono del complemento retributivo del trabajo a turnos -turnicidad-. STS 21 de julio de 2020.

Publicada en

Requisitos para el abono del complemento retributivo de turnicidad.

La ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud -Estatuto Marco-, en su artículo 43  regula las retribuciones complementarias distinguiendo las fijas y variables, teniendo como finalidad retribuir la categoría, dedicación, actividad, productividad…, sin que la turnicidad aparezca reflejada en este artículo sino en el 46 del mismo texto legal que refiere una serie de consideraciones que han sido objeto de estudio en la STS de 21 de julio de 2020. (más…)

Función Pública

Maternidad y llamamientos para listas de sustitución.

Publicada en

Discriminación por razón de sexo y disfrute del permiso de maternidad.

En una anterior entrada tratamos la maternidad desde la óptica del derecho al cómputo de los servicios prestados para el caso de no poder concurrir a un llamamiento durante el disfrute del permiso. Supuesto en el que los tribunales han avalado al funcionario/estatutario en su reclamación Link. A continuación vamos a comentar otra problemática conexa, la imposibilidad de concurrir a un llamamiento al producirse durante la vigencia del permiso de maternidad -a lo que se anuda una «penalización»-. Problemática que es resuelta por la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Pontevedra de 28 de julio de 2020. (más…)

Sin Categoría

Legitimación del cesionario del crédito para instar la medida cautelar del artículo 217 TRLCSP -actual 199 LCSP- por inactividad. STS 24 de junio 2020.

Publicada en

Ámbito subjetivo del artículo 217 TRLCSP -actual 199 LCSP- al objeto de instar la medida cautelar de pago inmediato por inactividad de la Administración.

La ley de contratos del sector público articula un mecanismo procesal para combatir la demora en el pago de las Administraciones. Si la Administración no abona el precio del contrato, conforme las previsiones del artículo 198.4 de la LCSP, el contratista podrá acudir a las previsiones del artículo 199 -anteriormente 217-. Es decir, podrá reclamar por escrito el cumplimiento del pago y de no obtener respuesta en el plazo de un mes podrá formular recurso contencioso frente a la inactividad pudiendo instar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda. Esta posibilidad es innegable se predica del contratista, si bien existía controversia sobre la posibilidad de que el cesionario del crédito pudiera acogerse a esta previsión.

(más…)

Función Pública

Consolidación grado funcionario en servicios especiales puesto directivo (II). STJ Galicia 1 julio 2020.

Publicada en

Consolidación grado personal funcionario público en situación de servicios especiales por desempeño de puesto directivo (II).

En una anterior entrada tratamos la consolidación de grado personal en el caso de funcionarios de carrera que vienen desempeñando puestos directivos  Link. La negativa por parte de la Administración autonómica gallega a reconocerla, así como la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Lugo de 29 de octubre de 2019 por la que estimaba el recurso y accedía al reconocimiento del nivel correspondiente. Dicho fallo fue apelado por la Administración y resuelto por el TSJ Galicia en la sentencia de 1 julio de 2020 que desestima íntegramente el mismo realizando una serie de puntualizaciones muy interesantes sobre este particular. (más…)

Función Pública

Permiso por cuidado de hijo con enfermedad grave y hospitalización. STS 3 junio 2020.

Publicada en

 

 

Sobre la exigencia de hospitalización para la concesión del permiso por cuidado de hijo menor regulado en el artículo 49.e) TREBEP.

Hace ya algún tiempo escribimos una entrada sobre esta problemática Link. A pesar del tiempo transcurrido no contamos con un  desarrollo reglamentario de la previsión contenida en el artículo 49.e) del Real Decreto Legislativo 5/2015 (TREBEP), en el que se regula el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave. Dicho permiso garantiza una reducción mínima de la mitad de la jornada laboral sin pérdida retributiva para el funcionario, siempre que se cumpla con una serie de requisitos que han dado lugar a pronunciamientos dispares. (más…)

Función Pública

Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y valoración de puestos.

Publicada en

Límites a la valoración de puestos de trabajo a través de la modificación de la Relación de puestos de trabajo -RPT-.

La RPT es uno de los instrumentos más debatidos en el seno de las Administraciones al afectar de modo directo a todos sus puestos, estableciendo entre otros puntos las funciones y retribuciones de cada uno de ellos. En el blog ya hemos tratado en anteriores ocasiones aspectos formales y de fondo de la misma, si bien en esta entrada nos vamos a centrar en un caso particular en el que con ocasión de la modificación de la RPT se «degrada» un puesto al abrir el abanico de subgrupos que pueden provisionarlo. En un principio estaba cerrado al grupo A1, subgrupo A1 y A2, y con la modificación se apertura al subgrupo C1, lo que tiene impacto en su clasificación y retribuciones. (más…)

Procesal

La tramitación del procedimiento abreviado durante el estado de alarma y el plan de choque.

Publicada en

 

 

 

Unas reflexiones sobre las novedades en la tramitación del procedimiento abreviado durante el estado de alarma y su propuesta de modificación.

En un anterior post Link  tratábamos sobre los aspectos más lesivos que a nuestro juicio se incluían en el primer documento de trabajo sobre medidas organizativas y procesales para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma. Restaban otro muchos puntos por tratar, entre ellos la reformulación del procedimiento abreviado, que se venía a configurar como una especie de ordinario simplificado al reducir de manera notable los supuestos en los que procede la celebración de vista. La propuesta venía a significar un cambio importante respecto a la regulación actual. Por otro lado algunos Juzgados han planteado nuevas soluciones procesales para continuar con la tramitación de los P.A. durante la vigencia del estado de alarma,  cuestiones que desarrolla Concepción Jiménez Shaw en su excelente blog, proponiendo una interesante alternativa a la sugerida en el plan de choque Link. (más…)

Procesal

Medidas cautelarísimas y desviación procesal. AJC Tarragona nº1 8 Abril 2020.

Publicada en

Medidas cautelarísimas, desviación procesal.

Las medidas cautelares en la jurisdicción contencioso administrativa se regulan en los artículos 129 y ss. de la Ley 29/1998 (LJ). En la vía ordinaria, una vez peticionadas por el recurrente se dará traslado a la Administración demandada por plazo de diez días para alegar lo que estime oportuno, y se resuelve el incidente por Auto dentro de los cinco días siguientes -art. 132 LJ-. Por otro lado, en casos de especial urgencia se puede acudir a las medidas cautelarísimas contenidas en el artículo 135 LJ en las que el juez o tribunal resolverá en el plazo de dos días inaudita partes. (más…)

Procesal

Medidas cautelares y prevención de riesgos laborales -personal estatutario Covid 19-.

Publicada en

Medidas cautelares y prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario. Auto Contencioso Administrativo nº1 Pontevedra 15 abril de 2020.

En las últimas fechas hemos conocido numerosos autos resolviendo peticiones de medidas cautelares relacionadas con la prevención de riesgos del personal sanitario. Estos incidentes pueden tramitarse mediante medidas cautelarísimas o por vía ordinaria, debiendo cumplir en todo caso con ciertos requisitos procesales para asegurar  la viabilidad de la pretensión. (más…)

Procesal

Sobre el estado de alarma y las propuestas de reforma en la jurisdicción contencioso administrativa.

Publicada en

Sobre el alcance de alguna de las propuestas efectuadas para paliar las consecuencias del estado de alarma en el ámbito procesal contencioso administrativo.

En fechas recientes se han dado a conocer distintas propuestas para enfrentar los perjuicios que el estado de alarma provoque en el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, destacando el primer documento del plan de choque formulado por el CGPJ. Sobre este documento ya se ha escrito en distintos blogs y redes sociales, entre los que nos permitimos recomendar el comentario del compañero Emilio Aparicio en el excelente blog «Almacén de derecho» Link . En dicha entrada se vienen a desgranar las medidas que afectan al orden contencioso administrativo con interesantes comentarios sobre cada una, si bien en nuestro caso nos vamos a ceñir a aquellas que entendemos más perjudiciales para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. (más…)