Administracion Local

Prórroga de comisión de servicios en puesto vacante de habilitado de carácter nacional. STJ Galicia 7 noviembre de 2018.

Publicada en

 

Encadenamiento de comisiones de servicio referidas a puesto de habilitado de carácter nacional vacante en Administración Local. STJ Galicia 7 noviembre de 2018.

La provisión de un puesto mediante un nombramiento temporal tiene una vocación limitada en el tiempo en tanto no se provea en debida forma y con carácter definitivo. Cuestión distinta es que en ocasiones -y a pesar de los intentos de la Administración- no es factible la cobertura definitiva encontrándose entre la disyuntiva de mantenerlo vacante, o cubrirlo temporalmente con alguno de los mecanismos previstos en la normativa, como es el caso de la comisión de servicios, debiendo destacar que los habilitados tienen una regulación propia que los diferencia de otros cuerpos y escalas funcionariales. (más…)

Administracion Local

Responsabilidad patrimonial, libre deambular y concurrencia de culpas.

Publicada en

Responsabilidad patrimonial de entidad local por caída en registro de alcantarilla. STJ Asturias 13 septiembre de 2018.

Las caídas, tropiezos y accidentes varios en vías publicas son uno de los grandes protagonistas de la responsabilidad patrimonial, especialmente cuando nos referimos a entidades locales. Existe una enorme casuística en la que importan mucho los matices al poder inclinar la balanza hacia la estimación o desestimación de la reclamación. En esta entrada vamos a comentar un reciente fallo judicial en el que se discute la responsabilidad patrimonial de un ayuntamiento por el accidente sufrido por un viandante al caer en un registro de alcantarilla. (más…)

Función Pública

Exclusión bolsas de trabajo y medida cautelar. Auto TSJ Andalucia 19 abril de 2018.

Publicada en

 

Reincorporación a bolsas de trabajo de interino excluido de proceso selectivo para el acceso a la condición de funcionario de carrera.

En una anterior entrada  Link  tratábamos posibles soluciones -por la vía de las medidas cautelares- a exclusiones de aspirantes durante la sustanciación de un proceso selectivo, centrándonos principalmente en la posibilidad de que en sede judicial se interesase la participación del aspirante preterido, condicionado todo ello al resultado del fallo judicial. Ahora comentaremos un supuesto que guarda relación, como es el apartamiento del partícipe en bolsas de trabajo para interinidades por no haber participado en el proceso de ingreso a la función pública -del que previamente fue apartado-. (más…)

Administracion Local

Jefatura de Servicio, concurso específico y desviación de poder (II). STJ Galicia 19 septiembre 2018

Publicada en

 

Desviación de poder en la provisión de puesto de Jefatura de Servicio de RRHH mediante concurso específico.

En la anterior entrada del blog tratamos los motivos de nulidad que viciaban las bases y el desarrollo de un procedimiento selectivo para la provisión de una Jefatura de Servicio de RRHH, quedando pendiente de desarrollo otro de los fundamentos de la demanda, concretamente el referido a la desviación de poder, que es igualmente acogido en primera y segunda instancia. (más…)

Función Pública

Jefatura de Servicio, concurso específico y nulidad de pleno derecho (I). STJ Galicia 19 septiembre 2018

Publicada en

 

Procedimiento para la provisión de una Jefatura de Servicio mediante concurso específico y nulidad de pleno derecho. STJ Galicia 19 septiembre de 2018.

En el blog hemos tratado en varias ocasiones controversias en las que se discutía sobre el procedimiento adecuado para la cobertura de jefaturas de servicio, entendiendo excepcional el uso de la libre designación. A continuación vamos a comentar un reciente y muy interesante fallo del TSJ Galicia en el que el debate no gira sobre el sistema de selección -concurso específico- sino sobre el contenido de las bases y la aplicación de las mismas, así como la posible existencia de desviación de poder. (más…)

Función Pública

Aprobación de relación de puestos de trabajo (RPT) y contenido mínimo indisponible.

Publicada en

 

Regulación mínima que ha de contener la aprobación definitiva de una RPT.

Uno de los instrumentos “estrella” manejados en el ámbito de la función pública es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que cada Administración Pública debe manejar para la gestión de su personal, y que traerá causa -o al menos así debiera ser-, de la correcta valoración de cada uno de los puestos de trabajo existentes en la entidad. Su contenido se referirá a cuestiones tan básicas como las funciones propias del puesto, denominación, requisitos de acceso o retribuciones complementarias, cuestiones que es fácil entender no son inocuas para los funcionarios afectados, lo que implica a menudo una alta litigiosidad asociada a su aprobación. (más…)

Función Pública

Responsabilidad patrimonial posterior a anulación de acto administrativo. Inexistencia de “cosa juzgada virtual”

Publicada en

Posibilidad de iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial tras la existencia de sentencia favorable.

La vigente ley de la jurisdicción contencioso administrativa habilita al recurrente a instar el reconocimiento de una situación jurídica individualizada junto a la anulación del acto, citando expresamente entre las varias posibilidades la fijación de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos consecuencia de la actividad cuya revocación se pretende. El artículo 71 LJ establece igualmente como contenido necesario del fallo judicial la determinación del alcance de la indemnización cuando se hubiere peticionado por el recurrente y consten probados los elementos suficientes para ello. La cuestión es determinar que ocurre cuando el recurrente no peticiona nada en su demanda inicial más allá de la anulación del acto. ¿Cierra esto la vía a cualquier reclamación indemnizatoria ulterior por aplicación del artículo 400 LEC? ¿Cabe iniciar en base a dicho fallo estimatorio un procedimiento posterior de responsabilidad patrimonial?. (más…)

Procesal

El plazo para la interposición del recurso, extemporaneidad y la posible “concurrencia de culpas”. STJ Galicia 3 octubre 2007

Publicada en

Extemporaneidad en la interposición del recurso y la posible existencia de “concurrencia de culpas”.

Antes de la interposición de cualquier contencioso es recomendable realizar una lista de comprobación o “checklist” en el que repasemos los requisitos formales y procedimentales básicos, evitando así -en la medida de lo posible- sorpresas en la contestación a la demanda, porque muy probablemente el letrado de la Administración sí examinará esas cuestiones, como puede ser el cumplimiento de los plazos procesales (art. 46 LJ). En relación a la interposición tardía de un recurso hubo un supuesto un tanto atípico, hace ya algunos años, en el que hubo que enfrentar el vencimiento del plazo máximo para interponer un recurso contencioso frente a una disposición de carácter general con la actuación previa de la Administración, que en cierta medida coadyuvó a que se produjera esa situación, siendo fiscalizado en sede judicial. (más…)

Función Pública

El funcionario y la defensa en juicio de sus derechos estatutarios. Art. 23.3. LJ

Publicada en

La asunción por el funcionario público de su defensa en juicio. Alcance y límites.

La ley de la jurisdicción contenciosa ha venido reconociendo la posibilidad de que el funcionario público asuma su propia defensa en litigios contencioso administrativos que versen sobre sus derechos estatutarios. Si bien esta facultad ha sufrido distintas reformas legales -y no siempre se ha admitido-, actualmente el artículo 23.3. de la ley 29/1998 de la jurisdicción contencioso administrativa (LJ) dispone  Podrán, no obstante, comparecer por sí mismos los funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles”, aunque dicha potestad no es ilimitada como veremos a continuación. (más…)

Función Pública

La garantía del anonimato en los procesos selectivos.

Publicada en

 

La garantía del anonimato en los procesos selectivos y consecuencias de su contravención.

Cualquier proceso selectivo que implique el acceso a la función pública se rige -en primer término- por el artículo 23.2. de la Carta Magna, que garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad como eje sobre el que se vertebra necesariamente todo el proceso, lo que es igualmente corroborado por el artículo 55.1. del Real Decreto Legislativo 5/2015 (TREBEP). Ahora bien, en relación con el anonimato pueden surgir imprevistos o conductas anómalas tanto por parte de los aspirantes o del propio tribunal calificador que pongan en duda la salvaguarda de esta garantía. (más…)