Función Pública

La garantía del anonimato en los procesos selectivos.

Publicada en

 

La garantía del anonimato en los procesos selectivos y consecuencias de su contravención.

Cualquier proceso selectivo que implique el acceso a la función pública se rige -en primer término- por el artículo 23.2. de la Carta Magna, que garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad como eje sobre el que se vertebra necesariamente todo el proceso, lo que es igualmente corroborado por el artículo 55.1. del Real Decreto Legislativo 5/2015 (TREBEP). Ahora bien, en relación con el anonimato pueden surgir imprevistos o conductas anómalas tanto por parte de los aspirantes o del propio tribunal calificador que pongan en duda la salvaguarda de esta garantía. (más…)

Función Pública

Certificación servicios prestados en procedimiento selectivo. STJ Galicia 23 mayo 2018

Publicada en

 

Oportunidad de subsanación en la aportación de certificado de servicios prestados.

Las bases de la convocatoria de un concurso oposición contendrán distintos anexos donde se recogen los méritos que serán baremables, fijando su concreto alcance así como la forma de acreditación. Dichas bases son la “ley del concurso” vinculando a todos los partícipes que deben respetar su contenido. Ahora bien, en ocasiones se producen errores, por ejemplo al aportar certificaciones que difieran en algún aspecto de lo contemplado en las bases, discutiéndose entonces si puede ser enmendado dicho error, cuestión que trataremos a continuación: (más…)

Procesal

Denegación de prueba, “posverdad” e indefensión en el procedimiento administrativo.

Publicada en

 

La denegación de prueba en la instrucción del procedimiento administrativo y posibles efectos.

En fechas recientes se han publicado dos entradas muy interesantes que tienen como eje la prueba en el procedimiento administrativo, por un lado en el blog del abogado Diego Gomez se desarrollaba la cuestión de las limitaciones y prohibiciones probatorias en fase de recurso administrativo contenidas en el art. 118 de la Ley 39/2015 Link ; y por otro en el blog referencia de derecho público del magistrado JR Chaves se expuso un curioso supuesto de prueba testifical “en conjunto” Link . En esta entrada nos centraremos en otro aspecto que es la denegación por el instructor de la prueba propuesta, que finalmente tiene como consecuencia la desestimación de la reclamación en base a esa “laguna” probatoria -no imputable al administrado-. (más…)

Administracion Local

Motivación de la libre designación en la provisión de jefaturas de servicio. STJ Galicia 25 abril 2018.

Publicada en

 

La excepcionalidad del sistema de libre designación para la provisión de puestos de jefatura de servicio y su necesaria motivación.

La impugnación de la forma de provisión de jefaturas de servicio mediante libre designación es una temática que ya hemos desarrollado en otras entradas, defendiendo el concurso de méritos -concurso específico- como la vía ordinaria de cobertura de estos puestos al ser más garante con los principios de igualdad, mérito y capacidad (art. 23.2. CE). En todo caso son muchas las Administraciones que mantienen en sus respectivas RPTs el sistema de libre designación como sistema “cuasi universal” de provisión para las jefaturas, procediendo a convocar los puestos sin una especial justificación, como trataremos a continuación. (más…)

Administracion Local

Llegada tardía a procedimiento selectivo y exclusión del mismo. STJ Galicia 14 mayo 2014

Publicada en

 

Demora en comparecer a llamamiento en prueba selectiva y exclusión. Sentencia TSJ Galicia 14 mayo 2014.

En una anterior entrada tratábamos los efectos y alcance de una presunta llegada tardía a un llamamiento para la provisión de un puesto de funcionario interino, caso en el que la demora no superó el minuto y conllevó la exclusión y penalización del candidato (Link). En esta ocasión expondremos una problemática que guarda cierta relación en la que un aspirante llega unos minutos tarde a la tercera prueba selectiva de un procedimiento para la adquisición de la condición de funcionario de carrera y, tras admitir inicialmente el tribunal de selección su participación, finalmente se le tiene por decaído en su derecho.  (más…)

Función Pública

Integración de funcionario en la Administración autonómica. STJ Galicia 31 mayo 2017.

Publicada en

Integración de funcionario de carrera en la Administración autonómica conforme D.T. 13 Ley 2/2015 de empleo de Galicia.

En distintas leyes de función pública se ha venido regulando la integración de personal funcionario de carrera proveniente de otra Administración. Es el caso de la Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 2/2015 de empleo de Galicia (DT 13 en adelante) que facilita este mecanismo de integración en la Administración autonómica gallega, incluyendo en esta ocasión -como puesto de origen- los desempeñados en el sector público autonómico, cuestión esta última que trataremos en la presente entrada. (más…)

Función Pública

Liberado sindical, actuación en juicio y régimen de incompatibilidades (II). STJ Navarra 15 marzo de 2018

Publicada en

Liberado sindical, actuación en juicio y régimen de incompatibilidades (II)

En una anterior entrada del blog Link tratábamos la problemática de la actuación en juicio de los liberados sindicales institucionales y su posible afectación por el régimen de incompatibilidades del personal funcionario/estatutario, cuestión nada pacífica, concluyendo entonces lo improcedente de que  la Administración obstaculice dicho ejercicio al incardinarse dentro de la potestad de autoorganización del sindicato. En esta entrada trataremos un reciente fallo del TSJ Navarra que entra en el fondo de esta cuestión. (más…)

Función Pública

La subsanación en procesos selectivos.

Publicada en

 

Posibilidad de subsanación en procedimientos selectivos.

En cualquier procedimiento selectivo de acceso a la función pública, cobertura de interinidades, concursos… el aspirante tiene que cumplir con los requisitos formales fijados en las bases de la convocatoria, que son “la ley del concurso” y vinculan tanto a la Administración como a los partícipes conforme reiterada jurisprudencia. En dichas bases se regulará qué documental habrá que aportar en cada momento y su finalidad. Las posibilidades son muy variadas y pueden referirse tanto a la acreditación de los requisitos de participación, experiencia previa, formación, o cualquier otro mérito. A lo largo del proceso es frecuente que se produzcan errores o imprecisiones en la aportación documental planteándose la duda de si es posible enmendar el error padecido una vez que el plazo original finalizó. (más…)

Función Pública

Ejecución de sentencia por incumplimiento de la obligación de cotizar. Ministerio de Justicia y TGSS.

Publicada en

 

Ejecución de sentencia frente a Administración no demandada por incumplimiento de la obligación de cotizar de la Administración demandada. Ministerio de Justicia y TGSS.

En una entrada anterior Link tratábamos el caso de los jueces y magistrados sustitutos que prestaron funciones jurisdiccionales antes de la entrada en vigor del RD 960/1990, en el sentido de que su régimen protector era sensiblemente más reducido que el que operaba respecto al resto del “universo” de funcionarios interinos (AGE, CCAA o entidades locales), no incluyendo entre otras la prestación por jubilación, conculcando por ello el artículo 14 CE.

Tras la sustanciación de un procedimiento para la protección de los derechos fundamentales, y posterior recurso de apelación, la Sentencia de la Audiencia Nacional de 30 de marzo de 2017 estima íntegramente el recurso al entender que efectivamente existe violación del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación contenido en el artículo 14 de la Carta Magna. Tratando en esta entrada sobre la ejecución del referido fallo.  (más…)

Función Pública

Recurso de casación autonómico. Auto TSJ Galicia 7 de febrero de 2018

Publicada en

Admisibilidad del recurso de casación autonómico y el interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

Al carecer el recurso de casación autonómico de regulación en la ley procesal -el artículo 86.3. LJ se limita a mencionar la procedencia de su interposición cuando se fundamente en infracción de normativa autonómica- se plantea la cuestión de cómo afrontar la preparación de dicho recurso, existiendo pronunciamientos dispares. En algunas ocasiones la preparación del recurso ha sido inadmitida de plano por carecer de desarrollo normativo -a diferencia del recurso de casación ante el TS-, si bien actualmente existe una corriente mayoritaria -más acorde con el principio “pro actione”- favorable a su sustanciación, pero con unas particularidades añadidas cuando la resolución impugnada provenga del propio TSJ y no de un juzgado unipersonal. Siendo éste el caso resuelto por el Auto del TSJ Galicia de 7 de febrero de 2018 que pasamos a tratar. (más…)